miércoles, 1 de octubre de 2014

“Agradezco la oportunidad de dirigir Plantel Superior, me hubiese gustado haber podido dejar al equipo en Grupo III”

Alejandro Figueroa, o bien conocido como Lungo, conoció el club por los `90 y jamás se hubiese imaginado estar al mando de la dirección técnica de Primera durante tres años.

Tras el descenso a Grupo IV, Lungo se haría cargo del equipo con el cuerpo técnico conformado también por Fernando Iacovino, Alberto De La Iglesia y Pablo Sebastián Reta. Luego de tres años de formación de grupo, Alejandro Figueroa nos cuenta su experiencia, sus expectativas y su futuro, asumiendo ya su alejamiento como DT de Superior y vinculándose otra vez a las categorías de formación.

- ¿Cuando comenzaste en Los Pinos? ¿Quién te acercó al club?

- Al club me llevó un amigo, María Pia (José Magia), en el año 1988 y entre en M-16. Pero recién empecé a jugar al año siguiente, en M-17, porque iba a entrenar pero no iba a jugar los domingos.

- ¿Tu debut en plantel superior? ¿Que se destacaba en el club en esa época?

- El debut fue en el año 1990, yo estaba en mi primer año de M-19 y me llamaron para jugar en la Inter contra U.B (clásico de aquella época), después de eso jugué como 4 partidos más. La verdad no me lo esperaba porque en esos años había mucha competencia hasta para jugar en Intermedia. Fueron años con planteles numerosos y con gran cantidad de jugadores.

- ¿Cuales fueron los mejores años que te toco vivir en Los Pinos?

- A nivel deportivo todos estos años en el Plantel Superior con un equipo afianzado dentro del Grupo III y logrando el ascenso al Grupo II en 1994. Pero a nivel humano mi primer año M-19 fue lo mejor, éramos apenas 12 y así tuvimos que jugar durante todo el año. No nos podíamos lesionar, nada nos podía pasar y además siempre llevábamos algún colgado de los boliches para poder completar los 15 jugadores.

- Habiendo sido muchos años entrenador de juveniles, ¿Que sentiste al hacerte cargo de Plantel Superior hace ya 3 años?

- Una responsabilidad muy grande que no esperaba que me llegara tan pronto. Si bien cuando uno empieza a dirigir la aspiración máxima es la de hacerlo con la Primera de tu club. Además no hacía tanto que había dejado de jugar, es mas, con la mayoría de ellos entro a una cancha y no es fácil de cambiar el chip de jugador, a entrenador de un Plantel Superior.


- A veces acompañado con resultados deportivos y otras no... ¿Que balance haces de tu trabajo en el plantel?

- El balance siempre es positivo por mas que los resultados a veces no acompañen, de todo se aprende. No es fácil estar al frente de un grupo y dejar a todos contentos, cuando dentro del mismo hay realidades muy distintas. Intentamos formar un grupo lo mas homogéneo posible, espero haberlo podido lograr.

- ¿Cumplió tus expectativas la experiencia como entrenador de primera o esperabas otras cosas?

- Me hubiese gustado haber podido dejar al equipo en Grupo III o por lo menos tener la posibilidad de jugar una Reubicación. También me parece haber fallado en que cierta parte del grupo no se comprometiera con el equipo.

- ¿Como siguen las cosas de acá a fin de año? ¿Que objetivo a corto plazo tenés en lo personal?

- El objetivo a corto plazo es ganar la Copa Desarrollo para concretar el año de la mejor manera posible.
Con su hijo, a quién espera entrenar el año entrante
- ¿Sabes si continuaras al frente de la dirección técnica de primera o crees que cumpliste tu ciclo?

- No seguiré al frente del Plantel Superior el año que viene. No se si está cumplido un ciclo pero mentalmente estoy muy cansado. Por eso el año que viene me ofrecí para colaborar en las Infantiles part-time y poder llevar a mi hijo. Quiero que aprenda los valores que me inculcaron a mí.

- ¿Algo que agregar al cierre?

- Este club me dio todo. Agradezco la oportunidad de haber dirigido Juveniles y Plantel Superior. También agradezco infinitamente a Beto (Alberto De La Iglesia), Iaco (Fernando Iacovino) y Pablo (Reta) por haberme acompañado durante estos años y por último a los jugadores por haberme aguantado, que varios tuvieron que jugar en puestos que jamás lo habían hecho.
Beto (con hijo), Lungo y Iaco, con la Copa Pilar 2014
Hasta aquí la palabra de un gran entrenador que pasó por todas las categorías primero jugando y luego enseñando e inculcando valores del rugby y del club. Gracias Lungo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario