lunes, 21 de abril de 2014

“Consolidándonos en lo deportivo y en lo grupal las aspiraciones y sueños se pueden concretar”

Pablo Sebastián Reta se sumó al cuerpo técnico del Club Los Pinos hace más de un año, apenas comenzando el 2013, y tras un largo período de trabajo, hoy es una de las piezas fundamentales del equipo de La Lonja, brindándole a cada uno de los jugadores, y al grupo, su enorme experiencia como Preparador Físico. En esta breve entrevista, el "profe" destaca ante todas las cosas, los valores grupales que encontró en este nuevo desafío personal.

- ¿Cuando empezaste tu trabajo en el plantel, hace ya 1 año, como veías físicamente a los jugadores?

- “Al comenzar los entrenamientos en el club vi muchos aspectos a trabajar. Siempre que comienzo un proceso lo veo como un plan a largo plazo, es decir, vi déficit en diferentes capacidades y a partir de esa evaluación me propuse de a poco trabajarlas y mejorar con el trabajo día a día.”

- Teniendo en cuenta que tu estilo de trabajo no era en equipos ni grupos, ¿Que te atrajo a este rol?

- “Mi interés en el rugby comenzó a partir de que tuve la oportunidad de entrenar en el gimnasio a varios jugadores. La oportunidad surgió porque, luego de varios años trabajando juntos, me ofrecieron ser parte del cuerpo técnico y me pareció una manera de seguir creciendo y aprendiendo como profesional porque como vos dijiste, tenía conocimientos básicos del deporte y en grupos de deportistas no tenía experiencia. Pero fue parte del desafío personal que me tome como puntapié inicial para volcar mis conocimientos a la práctica en el campo.”

- ¿No dudaste en tomar este trabajo?

- “¿Dudas?, todas... pero con la confianza que me dio el grupo y los técnicos se esfumaron.” rápidamente.

- Fuera de lo deportivo, ¿Como te sentís como miembro del grupo?

-  “Realmente me lleve una sorpresa en muchos aspectos y me sigo sorprendiendo por los valores, enseñanzas y el fuerte sentimiento que me lleva todos los entrenamientos a ponerle muchas ganas y buscar siempre sacar lo positivo de todos los encuentros que tenemos. Es un valor agregado a mi trabajo de Preparador Físico, porque no hay dinero ni propuesta que me llene más que las palabras de los jugadores en inquietudes, ganas de aprender y mejorar como atletas y me hacen crecer como profesional y persona. Invaluable.”

- ¿Cuales serían los principales cambios que notaste entre principio de 2013, y al finalizar la Copa Desarrollo al terminar dicho año?

- “Para ser crítico conmigo mismo puedo decir que hay muchos cambios en mi proceso que lleva más de un año. Cada uno de los jugadores es, ante todo, una persona, que cuando llega al entrenamiento tiene una carga del día ya sea por trabajo, familia, o mismo por el partido anterior y el que viene que hace que tenga que tener ciertos cuidados. Esos aspectos antes no los tenía en cuenta y sólo me dedicaba a el entrenamiento físico, pero me di cuenta que si quiero que rindan al 110% tengo que saber un poco más de cada uno, y así, entender y saber cuando ponerles presión y cuando liberarlos y aflojar un poco para potenciarlos.
En cuanto al resto de las capacidades teníamos una marcada "ignorancia" de conocimientos básicos y fundamentales que me preocupo pero lo tome como parte del proceso intentando todas las semanas sumar mediante artículos y vídeos que aprendan un poco más ya que ninguno de mis jugadores aún encontró su "techo" deportivo y sólo es cuestión de estimularlos para que entiendan que pueden seguir mejorando. Como dije antes, es un proceso a largo plazo.”

- Al retomar las actividades anuales, viendo incorporaciones y juveniles que se sumaban al plantel, ¿Como es el trabajo para equipararlos físicamente, sin dejar que los mas experimentados decaigan?

- “A comenzar la pretemporada en el club siempre hago una evaluación para todos igual. Gracias a que tenemos buenos entrenadores en juveniles no hay un salto enorme en la preparación física por lo que no los vi en inferioridad de condiciones. En cuanto a los trabajos en gimnasio los sigo todo el año ya que intento mantenerme en contacto para interiorizarme en cada situación.”

- ¿Cuales serian tus aspiraciones u objetivos, como entrenador, y como miembro del plantel, para lo que resta de este año?


- “Como parte del cuerpo técnico buscamos y nos ponemos el mismo objetivo: aspirar a quedar en reubicación para el grupo 3, y luchar con todas nuestras armas para lograrlo. ¿Se puede lograr? por supuesto pero dependemos de nosotros mismos ya que consolidándonos en lo deportivo y en lo grupal las aspiraciones y sueños se pueden concretar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario